Un notario buscando en el registro para disminuir las denunciasDesde el pasado mes de enero, las autoridades policiales y judiciales españolas disponen de una nueva herramienta para disminuir las denuncias por blanqueo de capitales y acabar con la corrupción de los cargos públicos. Se trata de una base de datos creada por notarios que permitirá vigilar a más de 25.000 cargos públicos y sus allegados. Descúbrelo en este post de Conversia.

Más de 25.000 cargos públicos y allegados identificados

Con el inicio del nuevo año, el Consejo General del Notariado Español ha puesto en funcionamiento una nueva base de datos que permitirá a las autoridades policiales y judiciales identificar y vigilar a más de 25.000 personas con responsabilidad pública y a sus allegados. Esta herramienta ha sido creada con el objetivo de perseguir la corrupción y el blanqueo de capitales, así como para disminuir las denuncias por otros delitos financieros.

En total, esta base de datos permite identificar a 25.185 personas fiscales, de las cuáles, 14.641 son cargos públicos, tanto por elección como por designación, entre los que se encuentran desde el presidente del Gobierno hasta concejales de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, pasando por directivos de sociedades públicas de todo tipo.  Los 10.544 restantes son allegados a estos cargos públicos con los que tienen algún tipo de relación empresarial o que comparten la capacidad de controlar una persona jurídica, ya sea una empresa, una asociación o una fundación. Entre estos también se encontrarían todo tipo de testaferros de cargos públicos, como abogados, socios o familiares con poderes notariales.

Objetivo: acabar con las denuncias por corrupción y blanqueo

Esta nueva herramienta ha sido creada en el marco de la ley de prevención del blanqueo de capitales, que obliga a determinados colectivos, como por ejemplo los notarios, a alertar a las autoridades de posibles indicios delictivos. Sin embargo, no es la primera base de datos creada por el Consejo General del Notariado Español en compromiso contra la lucha del blanqueo y la financiación del terrorismo.

El año 2002, este organismo creó el Índice Único Informatizado Notarial que contiene más de 115 millones de documentos notariales, siendo en la actualidad la segunda mayor base de datos en España, por detrás de la Agencia Tributaria. Diez años más tarde, en 2012, se estrenó la Base de Datos de Titular Real del Notariado donde están identificados los titulares reales de casi 2,3 millones de personas jurídicas (ya sean sociedades de responsabilidad limitada o anónima, fundaciones, partidos políticos, cooperativas, ONG’s o entidades religiosas). La combinación de ambas bases de datos ha facilitado la creación de la nueva herramienta que será fundamental para luchar contra los delitos de corrupción y disminuir las denuncias por malversación de caudales públicos o prevaricación. Esta base de datos podrá ser utilizada por jueces y fiscales, por cuerpos policiales o por el organismo público SEPBLAC.

El sistema notarial español es uno de los sistemas de referencia mundial en cuanto a prevención del blanqueo de capitales. Este ha sido elegido por la Unión Internacional del Notariado, que cuenta con representación en 87 países, como el modelo a seguir por el resto de notariados del mundo. Asimismo, los notariados de países como Perú, Costa Rica, Cuba o Brasil han replicado la creación y uso del Órgano Centralizado del Notariado Español de Prevención del Blanqueo de Capitales para intentar poner fin a este y otros delitos fiscales en sus respectivos países.

Descubre más noticias sobre prevención de blanqueo de capitales en este blog de Conversia.